“Mujeres rotas” representa las historias sufridas y desconocidas que esconden las diferentes sociedades y culturas. Un mundo que no para de girar siempre escondiendo la doble vara de la verdad.
Obra realizada por Mariví Escribano y Emmanuel Dayot (@emmanuel_dayot, www.artedayot.com).
Las diferentes voces escritas en el cuadro “Mujeres rotas” son:
DÉCIMA ESPINELA FEMINISTA
No hay delito
Burbuja de intimidad,
ese espacio infranqueable
que un día un indeseable
decide que va a explotar
de un solo golpe animal.
El cuerpo se paraliza.
Se congela la sonrisa.
Lágrimas en la mirada
¿Tu boca no dice nada?
No hay delito, sigues viva.
Ángeles Alcolea
MIRADAS
Caminan silenciosas
asomadas a su ausencia,
desde el lado opuesto de la vida
Lunas de flores ajadas
evaluando su mundo
en nuestras bocas calladas.
Miradas que se desploman
incapaces de sostener
tanta vida acumulada.
Mujeres del camino
a las que el miedo no inmovilizó
os abrazamos con nuestras voces
Que nuestras conquistas
sean las caricias,
el sustento necesario
para sostener vuestra alma.
A vosotras os abrazamos
con nuestros versos
con nuestras voces.
Mariví Escribano
MADRES
El viento de la mañana levanta el alma de todas ellas. Tantas y tantas mujeres que han sufrido agresiones y violaciones en su vida.
En esta pobre imagen giran y giran y desde ese mundo al que ya no pertenecen (mientras recorren su inexistente camino) miran hacia abajo a los hombres que les han llevado a este lugar vacío; en su alma anida la pena.
Nosotras (las mujeres que seguimos aquí) sentimos con fuerza, en este otro lado de la vida que pisamos, de la vida que sentimos, de la vida que compartimos… un vacío: el gran hueco que han dejado ellas.
Todas las mujeres que se han ido, por la violencia machista, están esperando nuestra respuesta para descansar en paz.
Si nosotras, las que estamos vivas, las que somos conscientes de la realidad, no somos capaces de transformar el mundo ellas llorarán eternamente.
Dentro de estas imágenes se encuentran Constantina, Maria, Azuela, Imani, Lerato, Matilda, Masego, Jaya, Kala, Kalpana, Ameli, Agnes, Beatrice Anette ,Brigitte, Cloé, Amina, Amira, Chaima etc, etc, etc… Mujeres de todo el mundo; un mundo que gira y gira y no para de girar dando vueltas en el mismo sentido, convirtiendo la vida en un insostenible círculo vicioso del que no somos capaces de salir.
No es posible que, con tantos y tantos avances, tanta información, tantos datos sobre la valentía de las mujeres, sobre su fuerza mental, sus capacidades múltiples para la vida no existan leyes capaces de hacer reflexionar al hombre.
Muchas veces me he preguntado por qué se mata a las esposas, se viola a las hermanas o a las hijas, a las amigas… y sin embargo se respeta a las madres? ¿Qué diferencia hay entre unas y otras? Una amiga será madre el día de mañana… y una hermana también lo será… y una hija…
Todas las mujeres que mueren o sufren terribles dolores por las vejaciones y los abusos serán madres el día de mañana.
Mariví Escribano
MIS AÑOS ROTOS
Nunca imaginé que los sueños de mi niñez fueran arrancados de mi ser el mismo día que me violaron. Desde entonces nunca más supe reír como la niña que fui.
Los años me amortajaron al camino no deseado engañada por la confianza de aquellos que me debían de cuidar.
Nunca fui la joven que debería haber sido. La violencia y la violación era lo mismo, el deseo de parar no existió, la consecuencia es la muerte de mi alma para toda la vida y aún era la plenitud de mi adolescencia.
No quiero vivir la etapa de la felicidad de aquellas mujeres contemporáneas que veo. Ellas desconocen mi maldad, que fue nacer en este mundo rodeado de hombres que se hacen llamar así.
Los hay que rezan por mi alma mientras me la arrancan. Los hay que me hablan de sus hijas mientras arrancan mi vida. Los hay que hablan del derecho cuando arrancan los míos. Los hay que violan la verdad para esconder la mentira. Los hay que maldicen los pecados de otros mientras torturan mi cuerpo con sus yerros.
Mi infancia, mi adolescencia, mi juventud, mis años rotos por la decisión de una persona incoherente con la vida.
Si la hipocresía engordara la belleza sería para muchos eterna.
Emmanuel Dayot
ES UN HECHO
Algo tan sencillo como que en México, su país, no se puede elegir la ropa. No puedes salir a la calle. con una falda, con un vestido corto o con un escote. Siempre va a haber alguien que te grite cosas obscenas, que intente acercarse para tocarte, en definitiva, extralimitarse. Esto ocurre sobre todo si estás en el transporte público y a cualquier hora del día. Esto es así hasta el punto de tener que dividir los vagones del tren y los autobuses, diferenciados entre mujeres y hombres. Al salir del transporte los hombres salen a la vez y en ese momento intentan violentar a las mujeres.
Jimena Padilla
COSAS QUE OCURREN A DIARIO
Una amiga chilena se ganó una beca para ir a estudiar a México, mi país. Al ser estudiante de intercambio, la mayor parte de sus amigas eran extranjeras, por lo que no sabían, cómo lo sabría una mexicana, que uno no debe irse nunca a casa con un chico que acaba de conocer en un bar especialmente si no tienes conocidos en común con él. Mucho menos debe uno emborracharse antes de hacerlo.
Una noche mi amiga salió de bares con otra amiga suya, también extranjera. Conocieron un grupo de chicos que no dudaron en comprarles cócteles infinitos antes de invitarles a una fiesta en casa de uno de ellos. Ellas aceptaron. Al llegar, no había ninguna fiesta. Mi amiga fue al baño y cuando volvió a la sala, se encontró sola con sólo uno de los hombres. Al preguntar por su amiga y los otros dos hombres, el chico contestó que estaban todos en la habitación y que no había que molestarles porque estaban ocupados. Mi amiga, al darse cuenta de lo que estaba pasando, corrió hacia la habitación para sacar a su amiga y la encontró medio inconsciente en la cama. Gritó y gritó. Los hombres le amenazaron y le dijeron que no saldrían de allí si no les hacían “un favor”. Ella siguió gritando, se acercó a la ventana y amenazó con tirarse. Siguió gritando hasta que la gente en la calle empezó a pararse para ver lo que pasaba. Al final los hombres tuvieron que dejarles ir, no sin antes quitarles sus bolsos. Mi amiga llevaba a su amiga medio a rastras, medio consciente.
Al salir del edificio no traían dinero ni sus móviles, por lo que pidieron ayuda al portero para llamar un taxi y a la policía. El portero se negó porque no quiso meter en problemas a “sus jefes”. Caminaron un rato hasta que encontraron una mujer que les prestó su móvil para llamar a alguien que viniera por ellas.
Jimena Padilla
PEQUEÑAS COSAS
Sigue leyendo, sigue viviendo porque las pequeñas cosas son más importantes de lo que parece…
el amor por el orden en tu casa, por tu persona (el pelo rizado, luego corto, luego con un estilo diferente, tú ropa), el amor a la lectura, a los hijos, a los nietos, a los amigos, a los paseos, a la cocina, a la gimnasia, el placer de llegar a fin de mes, tener una casa en la playa y otra vez más, la gente que te quiere.
Ángela Moresco
A UNA AMIGA
Mujer de pétalos rojos
alma inquieta
y extrema fragilidad.
Las amapolas bailan a tu lado una danza roja
abriendo paso
entre caminos de acero.
Tu voz frágil
y tu hacer sencillo
te cincelan.
Creces y creces
saltando por encima del frío acero
y en el otro lado,
(desde donde se vislumbra ya la libertad)
aparece tu risa
y tú sencillez de niña.
Mujer de pétalos rojos,
alma inquieta
y extrema fragilidad.
Mariví Escrivano para Ángela Moresco
LO DESCONOCIDO
Ahí fuera siguen muchas vidas desconocidas que son truncadas por personas conocidas.
Añoro lo desconocido, deseo lo desconocido.
Emmanuel Dayot